“Jugando por la integración”, el deporte como herramienta de convivencia

06/2023 - Canarias

El proyecto Meraki de Fundación Adsis en Canarias celebró el pasado domingo el torneo solidario “Jugando por la Integración Social y Deportiva”, un evento organizado junto a la asociación ACTRADE que reunió a más de 100 personas por la inclusión y recaudó fondos para las dos entidades.

Siete equipos disputaron el pasado domingo el torneo de fútbol “Jugando por la integración social y deportiva”, un evento que se celebró con el fin de generar un espacio de interacción intercultural en el que se fomenta la integración de todos los colectivos, como las personas migrantes, con discapacidad o mujeres infrarrepresentadas en el mundo deportivo.

“Se siguen escuchando muchos prejuicios y bulos… Por eso siempre animamos a que la gente se acerque y conozca la realidad para que dejen de circular mensajes que no son ciertos”, comentaba Abrah Suárez, Coordinadora del proyecto Meraki, el día del torneo.

Fair play y solidaridad

En el torneo participaron equipos federados y no federados, como los equipos de trabajadores de ACTRADE y de Fundación Adsis o el de jóvenes participantes del proyecto Meraki. Los primeros protagonizaron el partido inaugural e hicieron gala de una deportividad sana y fair play al quedar 2-2 durante el partido, y 3-3 en los penaltis. Los siguientes partidos los disputaron: CF Unión Viera, UJ Costa Ayala, E. Guinea Ecuatorial, E. Marruecos, Amigas X la Igualdad, UD Guía y el E. Adsis MERAKI.

Finalmente, el pódium se lo llevaron el Equipo Guinea Ecuatorial, que se hizo con el torneo, el UD Guía, que quedó en segundo lugar y el CF Unión Viera, que subió al último escalón del podio.

Pero lo importante de este torneo no fueron tanto los logros deportivos, sino el hecho de compartir juego y experiencias. Además, la ocasión sirvió también para recaudar fondos para las dos entidades organizadoras. Las donaciones obtenidas irán destinadas a la campaña de becas para jóvenes migrantes #FamiliaExtensa del proyecto Meraki de Fundación Adsis y al Campamento inclusivo para personas con autismo con altas necesidades de apoyo de la Asociación ACTRADE.